miércoles, 26 de mayo de 2010

POR LA ALEGRÍA TAMBIÉN.

En las calles festejamos el Bicentenario de la Revolución de Mayo,

en las calles fuimos millones,

la alegría popular desbordó la imaginación,



Gracias País por tener este Gobierno

Gracias País por darnos a Cristina

Gracias Cristina por llevarnos hacia la alegría!












martes, 25 de mayo de 2010

Por la recuperación de la Patria

Cristina Fernández inauguró la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario

Martes, 25 de mayo de 2010

La Jefa de Estado inauguró hoy la Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario en el Salón de los Héroes del Bicentenario de Casa Rosada. La muestra está compuesta por 24 retratos de héroes del continente, aportados por diferentes gobiernos de América Latina.

Leer más...

La Presidenta encabezó la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario

Lunes, 24 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de inauguración del Centro Cultural del Bicentenario, emplazado en el ex Palacio de Correos y Telecomunicaciones, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

Cristina Fernández recibió a los artistas que actuarán en la fiesta del Bicentenario

Viernes, 21 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde en la Residencia de Olivos a los artistas que actuarán en el escenario principal levantado junto al Obelisco porteño en homenaje al Bicentenario de la Patria.

Leer más...

La Presidenta inauguró ampliación de una central termoeléctrica y obras viales en Córdoba

Viernes, 21 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía en Córdoba el acto de inauguración de nuevas obras en la Central Termoeléctrica del Pilar y de la apertura de un nuevo tramo de la autopista Córdoba-Rosario.

Leer más...

Firma del acta "Reparación Histórica con la provincia de La Rioja"

Jueves, 20 de mayo de 2010

La Jefa de Estado encabezó esta noche el acto de firma del acta "Reparación Histórica con la provincia de La Rioja", en el Salón Sur de Casa de Gobierno. El acta contempla que el Estado Nacional, a través del ministerio de Planificación Federal, brinde asistencia financiera para la realización de obras de infraestructura en la provincia, por un monto superior a los 3.200 millones de pesos.

Leer más...

La Jefa de Estado recibió a representantes de los Pueblos Originarios en Casa Rosada

Jueves, 20 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en el Salón Sur de Casa de Gobierno a los representantes de los Publos Originarios que culminaron su marcha hacia Buenos Aires, provenientes de distintos puntos de todo el territorio nacional.

Leer más...

La Presidenta visitó el lugar de emplazamiento del mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros

Jueves, 20 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández visitó esta tarde la Aduana Taylor, lugar donde será instalado el mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros "Ejercicio plástico". De la recorrida participaron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la actriz Carla Peterson y el actor Luis Machín, quienes protagonizan la película "El Mural", dirigida por Héctor Olivera y que trata sobre la experiencia del muralista mexicano durante la confección de la obra.

Leer más...

La Presidenta expuso ante empresarios en Barcelona

Miércoles, 19 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández ofreció un discurso en un encuentro con empresarios que mantuvo en la sede de la Caixa de Pensiones de Barcelona, España. Allí describió la forma en que Argentina recuperó su economía desde 2003, y sostuvo que la mejor forma de afrontar la actual crisis internacional es "seguir incentivando el consumo y la demanda agregada".

Leer más...

Homenaje a Luiz Inacio Lula Da Silva en Madrid

Martes, 18 de mayo de 2010

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, fue distinguido con el premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social 2010 otorgado por la organización Nueva Economía Forum, de España. El premio reconoce su trayectoria política, su labor al frente del gobierno del vecino país en pos de la reducción de la desigualdad y su desempeño en los foros internacionales, entre otros puntos.

Leer más...

La Presidenta evaluó positivamente el resultado de la Cumbre UE-ALC

Martes, 18 de mayo de 2010

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el cierre de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Madrid, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que "pudimos abordar sin prejuicios y sin dogmatismos" los temas de la agenda prevista, y agregó que "por primera vez veo que ya no existen posiciones ultramontanas" entre los representantes de los países presentes en el encuentro.

Leer más...

La Presidenta participó en la clausura de la Cumbre América Latina y la Unión Europea

Martes, 18 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández aseguró durante el discurso en el que cerró la cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea que "es necesario desarrollar nuevos instrumentos de gobernanza global", en un mundo que es multipolar.

Leer más...

Cristina Fernández abrió la sesión plenaria de la VI Cumbre UE-ALC en Madrid

Martes, 18 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández ofreció hoy un discurso en la apertura de la sesión plenaria de la VI Cumbre UE-ALC, que se lleva a cabo en el predio ferial de Madrid, España. La Jefa de Estado manifestó la necesidad de regular los mercados financieros, dejar de lado las políticas discriminatorias de la inmigración y reclamó al Reino Unido retomar las negociaciones por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Leer más...

Cristina Fernández pidió “flexibilidad intelectual” para afrontar la crisis internacional

Lunes, 17 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández ofreció un discurso en la cena organizada por el gobierno español en honor a los participantes de la VI Cumbre ALC-UE. Allí exhortó a los mandatarios presentes a abordar con "apertura mental" y "flexibilidad intelectual" los desafíos del nuevo escenario mundial.

Leer más...

Relanzan las negociaciones de integración entre la Unión Europea y Mercosur

Lunes, 17 de mayo de 2010

En conferencia de prensa, la presidenta Cristina Fernández, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunciaron que en la VI Cumbre ALC-UE, que se lleva a cabo en el predio ferial de Madrid, se decidió reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de integración comercial entre Unión Europea - Mercosur.

Leer más...

La Presidenta participa en la Cumbre Unión Europea - Mercosur

Lunes, 17 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández, titular pro témpore del Mercosur, participaba esta tarde de la cumbre del bloque regional con la Unión Europea, en el predio ferial Ifema, de la capital española.

Leer más...

Cristina Fernández se reunió con el juez Baltazar Garzón en Madrid

Lunes, 17 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández se reunió con el suspendido juez español Baltasar Garzón, a quien le manifestó su respaldo por la situación que atraviesa por investigar crímenes del franquismo.

Leer más...

La jefa de Estado presidió la reapertura de oficinas de Aerolíneas en Madrid

Lunes, 17 de mayo de 2010

La Presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de reapertura de las oficinas de Aerolíneas Argentinas en Madrid, en el inicio de sus actividades en la capital de española, donde participa de la VI Cumbre de América Latina y la Unión Europea.

Leer más...

lunes, 17 de mayo de 2010

POR LA ARGENTINA GRANDE...

viernes, 14 de mayo de 2010
Lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016
La presidenta Cristina Fernández presentó este mediodía en forma oficial el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, en un acto que se desarrolló en la sede central del Banco Nación. El objetivo del Plan es que Argentina no solo satisfaga la demanda alimentaria interna, sino que también sea un actor clave en el mercado alimentario mundial. "Repotenciar el rol de Argentina" para que sea "gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen", citó como objetivo la Mandataria.

viernes, 14 de mayo de 2010

MÁS ACCIONES POLÍTICAS POR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR


jueves, 13 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández recibió en audiencia a directivos del grupo empresarial Albanesi, quienes le informaron sobre su plan de inversiones en el sector energético. El grupo empresario invertirá 730 millones de pesos en la ampliación de tres centrales eléctricas en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
jueves, 13 de mayo de 2010

La Presidenta Cristina Fernández encabezó el acto oficial por los festejos del Bicentenario de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, única ciudad del país que celebra sus 200 años en el mismo mes que la Nación. Allí, la mandataria señaló que "estos 200 años tienen que ser de sumar y de multiplicar, y no de restar y dividir". Y además llamó a "tener una actitud diferente y no boicotearnos siempre".



miércoles, 12 de mayo de 2010

La Presidenta Cristina Fernández criticó hoy la "inconsistencia" de las medidas de ajuste tomadas en Grecia por imposición de los organismos multilaterales de crédito para conceder un paquete de ayuda financiera. "No es buena esa política, creo que el resultado va a ser malo. Hay que cambiar el remedio, o el médico, o a ambos", expresó la jefa de Estado al cabo de la apertura del V Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación, en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.


lunes, 10 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento para las Provincias Argentinas, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. El plan contempla que el 89% de las deudas que los estados provinciales mantienen con la Nación pasarán a ser refinanciadas.


martes, 11 de mayo de 2010

¡¡¡EL ESTADO PARA EL ESTADO!!!

Otra joya de Cristina








Padre Carlos Mugica

Homenaje de Nuestra Presidenta

Cristina Fernández de Kirchner

en Memoria del

Padre Carlos Mugica

A 36 años de su asesinato

jueves, 6 de mayo de 2010

Yyyyyyyyyyyy!!! Más motivos...



Ante cada acción de gobierno, ante cada paso y a cada día, más motivos para apoyar a Cristina y rechazar todas las actitudes destituyentes.



martes, 04 de mayo de 2010

Cristina Fernández visitó el municipio bonaerense de Lanús para inaugurar el puente "De los Talleres" (ex puente Escalada), que une la zona este y oeste de ese distrito, y también el el Aula Magna del Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús, con una capacidad para 350 personas. "Tenemos que seguir en este rumbo; trabajando en las ideas y, sobre todo, en las acciones", aseguró la Presidenta. Leer más...


El ex presidente Néstor Kirchner fue electo por unanimidad nuevo secretario general de la UNASURmartes, 04 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández inauguró esta mañana la reunión plenaria de presidentes que participan de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la que fue electo por unanimidad Néstor Kirchner como secretario general del bloque, una iniciativa del gobierno de Ecuador que ayer fue aprobada por consenso por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
Leer más...


lunes, 03 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández anticipó los números de la recaudación durante el acto en el que firmó la reglamentación de la nueva Ley de Migraciones. La misma alcanzó los 30.129,6 millones de pesos, lo que representa una mejora del 30,7 por ciento respecto a abril de 2009
. Leer más...


lunes, 03 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto en el que se presentó la reglamentación de la ley de Migraciones, promulgada en 2004 y reglamentada a través del decreto 616 del 3 de mayo 2010. Además anunció que firmó el decreto 615 declarando feriado el 24 de mayo e informó que la recaudación fiscal del mes de abril fue de 30.129 millones de pesos, un 30,7% más que en el mismo mes del año pasado
. Leer más...


viernes, 30 de abril de 2010

La presidenta Cristina Fernández visitó el Centro Cultural Nuestros Hijos que funciona en la ex ESMA para encabezar el acto por un nuevo aniversario del nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo. En su discurso, la Presidenta destacó el "valor" de las Madres y elogió que "nunca pidieron pena de muerte" para los responsables militares de la desaparición de sus hijos. Leer más...

jueves, 29 de abril de 2010

Cristina Fernández presentó este mediodía un programa de financiamiento para la industria automotriz que implicará la inversión de 350 millones de pesos destinados a la financiación de proyectos de inversión y a la generación de empleo, que permitirán promover inversiones por un mínimo de 1.200 millones de pesos. La Presidenta afirmó en su discurso que este programa tiene "un objetivo estratégico para el desarrollo de Argentina".



La Presidenta se reunió esta tarde con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, en la Residencia Presidencial de Olivos, y expresó que este encuentro representa el "reencauzamiento definitivo" de la relación con el país vecino.

Leer más...


martes, 27 de abril de 2010

La Jefa de Estado encabezó hoy el acto de rúbrica de un convenio entre PAMI y la Secretaría de Turismo para promover el turismo para jubilados. La ceremonia se desarrolló en el Despacho Presidencial de Casa Rosada, y participaron de la misma el secretario de Turismo, Enrique Meyer, el titular del PAMI, Luciano Di Césare, entre otros



martes, 27 de abril de 2010

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien anunció la puesta en marcha en el país de un programa que contempla el equipamiento, reconversión, capacitación digital y empleabilidad a nivel nacional de técnicos argentinos. Leer más...


martes, 27 de abril de 2010

La presidenta Cristina Fernández visitó la ciudad de La Plata para inaugurar una planta de producción de remedios, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, y además entregar un subsidio por 3,5 millones de pesos destinado a obras de refacción del Instituto Biológico "Tomás Perón". En su discurso, la Presidenta afirmó que "la salud pública, la educación pública y el derecho a la movilidad social" son los items que el Gobierno más ha desarrollado y que "hacen que valga la pena hacer política" Leer más...


La presidenta Cristina Fernández expuso esta tarde en el acto de Apertura del Segundo Periodo de Sesiones del Subcomité sobre Comercio Pesquero de la FAO, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. Leer más...


lunes, 26 de abril de 2010

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de inauguración de la repavimentación y el ensanche de la Ruta Provincial 201 en la localidad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Leer más...

La presidenta Cristina Fernández inauguró una planta de productos lácteos para exportación en Córdoba
viernes, 23 de abril de 2010

Cristina Fernández presidió este mediodía la inauguración de la ampliación de una planta de derivados lácteos para exportación, que pertenece a una sociedad integrada por Sancor y Arla Foods Ingredientes, en la localidad cordobesa de Porteña. "Este es el modelo de industrialización que se requiere, que es apostar a agregar valor agregado a nuestros productos", señaló la mandataria durante el acto. Leer más...


Cristina Fernández anunció la concesión de nuevos corredores viales en Casa Rosada
jueves, 22 de abril de 2010

La Presidenta encabezó el anuncio de toma de posesión de los nuevos concesionarios de corredores viales nacionales. Los nuevos ocho concesionarios, a través de los contratos ya puestos en marcha, deberán consolidar una red vial moderna y segura, incorporando sistemas de complementación vial inteligente. Leer más...

sábado, 1 de mayo de 2010

DÍA DEL TRABAJADOR


Compañeras y compañeros:

Es con inmensa alegría que hoy festejamos el 1º de Mayo, día del trabajador. Es un 1º de mayo de la época peronista, un 1º de mayo de felicidad y alegría en todos los hogares argentinos y trabajadores de la Patria.

Y es con inmensa alegría que vemos a esta muchedumbre apretujada, no con las manos crispadas ni con gesto de rebelión, sino de alegría y batiendo palmas para aclamar al Líder de los trabajadores, que fue el hombre capaz de reivindicar la justicia social por tanto tiempo reclamada por los trabajadores de la patria.

Este 1º de mayo no es el 1º de mayo de la impotencia, no es el 1º de mayo en el que en todos los hogares de la patria había tristeza, desolación y desesperanza. Este es un 1º de mayo en que los obreros han desterrado toda bandera foránea para enarbolar la azul y blanca, la más hermosa de las banderas, la nuestra, la de la Patria.

Hoy los obreros argentinos no entonan más que un himno, el patrio, y no vitorean más que al General Perón, el realizador, el visionario, el patriota que con sus sueños enarboló la justicia social cuando creara ese magnífico edificio, que fue un poco de luz para todos los hogares proletarios de la patria.

Hoy viene la masa trabajadora argentina a rendir homenaje al general Perón; hoy viene la masa trabajadora argentina a festejar este 1º de mayo que es un 1º de mayo de fiesta proletaria; hoy viene la masa trabajadora argentina no como antes cuando desfilaba ante la indiferencia de los anteriores gobiernos, que no tuvieron, tal vez por inercia, por incapacidad o por falta de humanidad, el deseo ni la voluntad de aunar las fuerzas para tratar de llevar un poco de felicidad a todos los hogares proletarios de la patria.

Es por eso que acepté orgullosa la invitación de la Confederación General del Trabajo para dirigirles la palabra en nombre de la más humilde de la patria.

Me siento orgullosa, porque hoy la mujer está de pie, ante esta realidad peronista que vivimos todos los argentinos y que queremos que sea para todos los argentinos del futuro a los que deseamos legarles esta época de bonanza de que gozamos gracias al General Perón.

El general Perón, con sus sueños de patriota, en años anteriores, creó allá, en la Secretaría de Trabajo y Previsión, el basamento de la justicia social. Y creó algo más: la dignificación del obrero argentino. Hoy, en la patria, todos tenemos personalidad, pertenecemos a la era social del general Perón, y por lo tanto afrontamos la inmensa responsabilidad de apoyarlo y de acompañarlo para que las futuras generaciones no nos puedan censurar por el hecho de que habiendo tenido a un Perón, no les hayamos legado a ellos la época de bonanza que estamos disfrutando nosotros.

Sabemos que estamos ante un hombre excepcional, sabemos que estamos ante el líder de los trabajadores, ante el líder de la Patria misma, porque Perón es la patria y quien no esté con la patria es un traidor.

La obra del General Perón es demasiado grande para que la comprendan todos. Únicamente el pueblo la comprende porque el pueblo mantiene intactos los valores morales que nos legaron los grandes de nuestra patria. La historia, con su juicio inexorable, nos encontrará al fin del camino y nos dará la razón; y esos rezagados del despertar nacional no tendrán más que una excusa: su mediocridad, su mezquindad de espíritu y su traición a la clase humilde de la patria.

La obra del general Perón a favor de la clase trabajadora, en pos de la libertad económica y de la soberanía de nuestra patria, es demasiado grande para que la comprendan los espíritus mediocres y mezquinos. La obra del general Perón se agiganta a la distancia y la comprenden los humildes porque ellos son los que con su trabajo, su sacrificio y su dedicación construyen la grandeza de la Argentina.

Por eso yo, en nombre de la mujer argentina, vengo no sólo a rendir homenaje al general Perón, sino a la clase trabajadora de la patria porque son ustedes los que están construyendo la gran Argentina. Ustedes acompañaron desde el principio al general Perón; ustedes tuvieron la visión y la comprensión de que se encontraban ante un hombre excepcional, ante un patriota que quema su vida desde el amanecer para legar a los argentinos del futuro, sobre bases justas, una patria grande y soberana. Yo, que he vivido la difícil gestación de esta revolución, sus incertidumbres y su culminación del 17 de octubre de 1945, cuando fui una más confundida en las entrañas de mi pueblo querido; yo, que sé el cariño que siente el general Perón por sus vanguardias descamisadas; yo, que veo al general Perón quemar su vida en aras de la felicidad del pueblo trabajador argentino, puedo decirles de tal pueblo, tal gobernante. Y todavía existen incrédulos que preguntan ¿porqué hay tantos peronistas en la Argentina? Hay peronistas por procedencia popular. El pueblo grita: la vida por Perón. Sí; la vida por Perón, porque si nos faltara él, tendríamos horas escasas para el progreso nacional y para la felicidad de los hogares humildes de la patria. Yo sé que no habría un trabajador, un hombre humilde, una mujer auténticamente del pueblo que no diera la vida en aras de la felicidad de los argentinos y de la patria misma.

Dije que el pueblo humilde y trabajador de la patria era peronista por conciencia nacional, por procedencia popular y por una fe incontenible en el líder, el primer trabajador argentino, el general Perón.

Cuando la Patria estaba lesionada en sus sentimientos más puros, cuando en los hogares argentinos se carecía de todo, cuando los trabajadores no podían tender su mesa, cuando el niño estaba abandonado como lo estaban los ancianos y cuando no había más que desesperanza para todos los humildes y sólo gozaban de felicidad cien familias privilegiadas, surgió un hombre que, cansado de tanta injusticia y de ver sufrir a la patria dominada por capitales foráneos sin bandera, creó la Secretaría de Trabajo y Previsión para remediar tantos males.

Nosotros los descamisados, ante los vende patria, ante los mezquinos y los egoístas, tenemos el sentimiento del desprecio, pero deseamos que vivan para que vean la realidad del general Perón.

Por eso este 1º de mayo es un 1º de mayo que debe ser ejemplo en el mundo convulsionado. La fiesta de los trabajadores argentinos se basa en la felicidad de los humildes que, nobles y bien nacidos, vienen a rendir homenaje al líder de todos los trabajadores del mundo. En nuestra patria ya no existe la olla popular, ya no existe la desesperanza. El general Perón no sólo ha aumentado los salarios, sino que ha hecho algo más: ha dignificado la vida porque ha dignificado al hombre por el hombre.

En nuestra Patria ya no se entonan himnos extranjeros, sino que se canta el nuestro y no se enarbolan trapos foráneos sino que se lleva la inmaculada bandera azul y blanca. En nuestra patria el 1º de mayo es el canto a la vida, a la esperanza y las sonrisas. Los labios del pueblo, que se habían hecho para la sonrisa, por la inercia de los gobiernos despóticos y oligárquicos sólo conocían el odio y las negaciones.

Ellos son los culpables de que nuestro pueblo querido haya sufrido tanto; ellos son los culpables de que el trabajador argentino haya estado sumergido durante 50 años. Pero la historia dará su juicio inexorable y debe hacer justicia al general Perón y a nosotros. A ellos los despreciamos olímpicamente, porque los descamisados no podemos detenernos en nuestra marcha hacia la gran Argentina que está creando para bien de todos, el general Perón, que sabemos, sueña, lucha y trabaja a diario para llevar la felicidad a los 16 millones de habitantes de nuestro suelo y por legar a los futuros argentinos una patria más próspera, más justa y más grande que la que él encontró.

Hoy vengo a rendir homenaje a este 1º de mayo en nombre de las mujeres de mi patria, que salimos el 17 de octubre a defender al viejo coronel Perón con nuestro corazón criollo que, sabemos, es el mismo que sigue latiendo en el pecho de cualquier peronista, porque es el corazón glorioso del descamisado de 1945.

En nombre de las mujeres de mi patria he abrazado el apostolado de acompañar el general Perón, tratando de imitarlo y de comprender su obra ciclópea y patriótica. Es por eso que tengo una fe inquebrantable en el éxito y unos deseos irrefrenables de quemar mi vida si con ello se alumbrara con la felicidad algún hogar humilde de mi patria.

Quiero terminar con una frase muy mía, que digo siempre a todos los descamisados de mi patria, pero no quiero que sea una frase más, sino que vean en ella el sentimiento de una mujer al servicio de los humildes y al servicio de todos los que sufren: "Prefiero ser Evita, antes de ser la esposa del Presidente, si ese Evita es dicho para calmar algún dolor en algún hogar de mi patria".

Palabras de la Compañera Evita, Plaza de Mayo, 1º de mayo de 1949